domingo, 24 de julio de 2011

Morfología: Orígen de la Vida





Estudia la forma y estructura de los seres organizados y las leyes que lo rigen. Intenta explicar, hacer comprensible los hechos revelados por la Anatomía y la Fisiología; cómo las variaciones de forma corresponden a variaciones de función, y relacionar estas variaciones con fenómenos anteriores por ej. acaecidos durante la formación embrionaria.
"Omnis célula e célula. Toda célula procede de otra célula".








DEFINICIÓN

Estudio de la forma y estructura de los seres organizados y de las leyes que rigen dicha organización.
Los hechos que revela la Anatomía los intenta explicar la Morfología. Ej. Explicar variaciones de forma correspondientes a variaciones de función, relacionando estas variaciones con fenómenos anteriores , tal es el caso de la Adaptación Celular. Ej. Hipertrofia, hiperplasia, atrofia celular entre otros.





CLASIFICACIÓN

Es muy amplia pues abarca la Citología, Zoología, Microbiología, Oceanografía, Botánica, Floricultura, Paleontología; sin embargo haremos una clasificación sencilla que abarque:

Biología Celular: estudio de la célula

Histología: estudio de la composición y estructura microscópica de los tejidos orgánicos, normales y patológicos; ciencia tan amplia que se diversifica en la Histoquímica, Histofisiología y Citopatología, y actualmente aún mas diversificada con la medicina basada en evidencias.

Embriología: estudia el desarrollo de los organismos desde la fecundación del huevo o cigoto, hasta el nacimiento del nuevo ser. De forma natural: Descriptiva o morfológica y fisiológica y la Experimental : estudia los determinantes hereditarios y ambientales: la Teratología y la Fertilización in vitro.



Célula






DEFINICIÓN

Es la estructura clave, fundamental y vital del organismo, dotada de todas las funciones del mismo. Es la unidad morfológica y fisiológica, elemento simple dotado de vida propia, de los seres organizados.
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODAS LAS CÉLULAS

Respiración: capacidad de fijar el oxígeno y eliminar el anhídrido carbónico, a través de la cadena respiratoria, enzimas de la mitocondria.





El proceso de respiración celular es el proceso inverso a la fotosíntesis.
La respiración tiene como objetivo obtener energía y utiliza oxígeno y un carbohidrato (por ejemplo la glucosa) para producir agua, dióxido de carbono y la energía deseada.
En cambio la fotosíntesis utiliza agua, dióxido de carbono y energía (solar) para producir oxígeno y carbohidratos. La respiración ocurre en la mayoría de las células animales y vegetales, sin embargo la fotosíntesis sólo ocurre en las partes verdes de las plantas, o sea en las partes con clorofila.

Asimilación: absorción de sustancias nutritivas, para utilizarlas en los procesos metabólicos, sintetizan nueva materia viva.

Crecimiento: aumento de volumen.

Excreción: de los desechos no aprovechados.

Reproducción: multiplicación celular, con formación de otra célula de igual características que la célula que le dio origen, proceso que se realiza por división celular.

Muerte Celular: las células son reemplazadas por células nuevas.


PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE ALGUNAS CÉLULAS
• Excitabilidad o Irritabilidad: capacidad de ser estimulado, ej. célula nerviosa y muscular.

• Conductividad: capacidad de transmitir la excitación, como un impulso eléctrico, ej. las fibras nerviosas

• Contractilidad: capacidad de responder frente a un estímulo, disminuyendo de tamaño en una dirección ej. célula muscular


ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS

MEMBRANA CELULAR: Semipermeable, constituída por una doble capa de fosfolípidos y proteínas globulares, discontinua, que deja poros en su estructura. A traves de ella pasan los nutrientes y salen los desechos: por transporte pasivo: no requiere energía, o por transporte activo: requiere energía la toma del ATP que producen las mitocondrias.


Imaginala como una bolsa de colar café.



CITOPLASMA: constituido 90% de agua y nutrientes, posee estructuras llamadas organelos: mitocondrias productoras de energía en forma de ATP, ribosomas sintetizan las proteínas, retículo endoplasmático regula niveles de calcio, lisosomas hidroliza las sustancias dañinas o extrañas a la célula, aparato de Golgi almacena sustancias indispensables para la célula.

NÚCLEO: contiene los genes (cromosomas) ADN Y ARN responsables de la información genética que se transmite de padres a hijos.



Investigador de células madres podría llevarse Nobel de Medicina





Tejidos Básicos


DEFINICIÓN
Agrupación de células, fibras y productos celulares, que forman un conjunto estructural.
Las células reunidas con las mismas diferenciaciones morfológicas, fisiológicas y fisicoquímicas adaptadas a una misma función, constituyen los tejidos.

CLASIFICACIÓN
T BÁSICOS

1) EPITELIAL
  • DE REVESTIMIENTO
  • GLANDULARES
  • SENSORIALES
DE REVESTIMIENTO: reviste superficie externa del cuerpo, interior de los órganos y cavidades generales
GLANDULARES: elaboran productos que vierten al exterior o al medio interno (sangre)
SENSORIALES: captan los estímulos externos.


2) CONECTIVO O CONJUNTIVO
Compuesto por células separadas por abundante sustancia fundamental y fibras de elastina, reticulina y especialmente de colágeno.


3) CARTILAGINOSO
Posee abundante sustancia fundamental intercelular sólida con Condrina y células los Condroblastos.


4) ÓSEO
Posee un compuesto orgánico: Osteina, impregnado de sales de calcio que le confiere la dureza especial, además de células Osteoblastos y Osteoclastos


5) MUSCULAR
Caracterizado por elementos fibrilares: las miofibrillas, les confiere contractilidad, las cuales contienen proteinas: Actina/ Tropomiosina y Miosina.


6) NERVIOSO
Posee células altamente especializadas para percibir y conducir estímulos (Neuronas), fibras nerviosas o nervios, LCR (líquido cefalo raquideo) y neuroglias (células de sostén, nutrición y defensa).


Imagen microscópica de las displasias del cuello uterino y de los NIC






Células del Tejido Conectivo


Fibroblastos







Macrófagos



monocitos



Plasmáticas




Tejido Cartilaginoso



Es un tejido sólido, resistente y elástico, formado por células Condroblastos o Condrocitos, colocados en cavidades (Condroplastos) excavadas en la sustancia fundamental, la cual está constituida de sustancias complejas como: mucopolisacáridos, mucoproteinas (sustancia albuminoide que contiene azufre, además de Colageno y Condrina. Carece de vasos sanguíneos y nervios, se nutre por Imbibición del plasma intersticial.
Ejemplos de Tejido Cartilafinoso: discos intervertebrales, meniscos articulares, tendones, cartílagos costales, oreja, epiglotis, entre otros.









Tejido Óseo

Es un tejido de sostén, muy resistente, con sustancia fundamental laminar con cavidades o lagunas óseas(Osteoplastos) donde se alojan las células óseas de forma de almendras: Osteocitos, las que sintetizan la sustancia llamada Osteína similar al Colagéno pero impregnada en un 95% de sales de calcio, lo que le confiere dureza. y los Osteoclastos: células gigantes multinucleadas que degradan o disuelven el hueso: Resorción Ósea.

Osteogénesis: durante el desarrollo fetal, las laminillas óseas se disponen de forma concéntrica alrededor de un vaso sanguíneo, las fibrillas siguen un recorrido en espiral,ascendente hasta formar el hueso.







Clasificación:

Según su conformación exterior:

Huesos Largos:
predomina la longitud, ej. húmero, fémur.
Huesos Cortos: predominan dos medidas largo y ancho, ej. huesos cortos: carpo, tarso
Huesos Planos:
huesos sin espesor ej. omoplato o escápula
Huesos Irregulares:
con formas específicas, ej. hueso esfenoides, etmoides de la base de la cabeza.

Según su conformación interior:

Hueso Compacto: laminillas óseas concentricas muy juntas. Ej.Diáfisis de huesos largos.
Hueso Esponjoso: los espacios entre las laminillas son amplios e irregulares, llenos de Médula Ósea. Ej. huesos cortos, y epífisis de huesos largos.

Funciones de los Huesos:
  • Sostén: soporte de las partes blandas, como músculos y tendones. Apoyo a los músculos esqueléticos, para transformar las contracciones musculares en movimientos útiles.
  • Protege: órganos vitales: cerebro, corazón, pulmones, Médula Espinal, Genitales. y por su rigidez: protege de la fuerza de gravedad, y proporciona la posición erguida.
  • Aloja y protege la Médula Ósea.


Tejido Muscular














Clasificación:
según los tipos de Miofibrillas que presenta el tejido:

Músculo Estriado: Formado por células cilindroides largas, su estructura microscópica es heterogénea: las miofibrillas con sus filamentos de proteínas contráctiles se disponen: con discos claros y oscuros alternados regularmente.
Se contrae voluntariamente, músculos de la vida de Relación, controlado por el SNC (sistema nervioso central).




Posee Proteínas Contráctiles, en las Miofibrillas del Citoplasma de las Células Musculares:

Actina/Tropomiosina y Miosina

Músculo Liso:
Estructura homogénea, constituido por células fusiformes, unidas entre sí por reticulina. Controlado por el SNN sistema neurovegetativo, contracción independiente de la voluntad.



Músculo Cardíaco: Variedad de músculo estriado con características especiales, sus células forman un sincicio, pues no tienen límites definidos. Contracción involuntaria, automática (nodo seno auricular, marcapaso natural del corazón) y rítmica. Controlado por el Sistema Neurovegetativo a través del nervio Neumogástrico o Vago.



Características del Tejido Muscular:
Reacciona a estímulos.
No tiene capacidad de Regeneración, porque la Mitosis no es significativa para tal uso.


Función: Contractilidad: aumenta o disminuye el diámetro de sus fibras, para adaptarse a los estímulos (ej. ejercicios intensos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario